Memoria de Actividades de la UIFAND año 2020

30.03.2021

El pasado 16 de marzo, la UIFAND presentó la Memoria de sus actividades realizadas durante el año 2020. Es una de sus funciones: elaborar y publicar informes y estadísticas anuales para la evaluación de la eficacia del sistema de la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero o valores, contra la financiación del terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva (art.55.2.p) de la Ley 14/2017). 

Según nos indican en este documento, el hecho de que en 2020 se haya convertido forzosamente en un año singular debido a la pandemia, este hecho no ha relajado la actividad de la UIFAND, sino que ha seguido trabajando mientras se amoldaba a la situación mundial . 

Dos son los principales referentes que queremos destacar y que están presentes en la Memoria: 

1. El tercer informe de seguimiento, en términos de la 5ª ronda de evaluaciones del Moneyval. 

2. El nuevo Estudio de Riesgo Nacional (ERN) 2020. 

"Reformular las nuevas y futuras expectativas adecuadas a la nueva realidad social y económica"  

Quinta ronda de evaluaciones del Moneyval - El resultado tan significativo de las mejoras constatadas y aprobadas en Andorra, llevó a que, en el 59º Pleno del mes de diciembre de 2019, el Principado deba presentar el Informe de seguimiento, en lugar del mes de diciembre de 2020 como correspondía, seis meses más tarde, en julio de 2021. 

Este hecho, hace que se siga trabajando para revertir las 3 anotaciones parcialmente completas que quedan de las 40 Recomendaciones del GAFI. En concreto, son estas: 

  • la Recomendación número 8, relativa a las organizaciones sin ánimo de lucro; 
  • la Recomendación número 31, que se refiere a los poderes de las autoridades de persecución penal y de las autoridades encargadas de las investigaciones; 
  • y la Recomendación número 36, en relación a los instrumentos internacionales en cuanto a la cooperación internacional. 

Estas tres Recomendaciones están vinculadas directamente: la primera, al Ministerio de Justicia e Interior en cuanto al control y el análisis del riesgo que presentan este tipo de organismos - las asociaciones y las fundaciones básicamente -: la segunda, a las autoridades judiciales y la posible modificación del Código penal, del Código de procedimiento penal y la aprobación de una Ley de cooperación judicial internacional: y finalmente, la tercera, al Ministerio de Asuntos Exteriores con respecto a los convenios internacionales, pendientes de firmar y/o ratificar


Estudio de Riesgo Nacional (ERN) 2020 - Según cuenta la UIFAND, estas son las diferentes etapas del Estudio: 

1. El pasado 21 de enero de 2020 y previa convocatoria, se presentó públicamente con asistencia ministerial, los ejes vertebradores para la configuración del ERN 2020. 

2. Una vez obtenido este caudal de información de parte de los sujetos obligados, así como de los distintos ministerios y otros organismos de la administración que también participan, efectuar el análisis interno al objeto de disponer de la primera evaluación global del Estudio.

3. Seguidamente se programó una ronda de reuniones sectoriales con todos los sujetos obligados. En concreto, esta se celebró de forma telemática entre los días 16 y 19 de noviembre de 2020, y sirvió para, por un lado, facilitar a cada uno de los participantes las primeras conclusiones relativas a su sector, al objeto de discutirlas, y por otro lado, definir aún mejor, todos los parámetros analizados. 

4. Nuevamente, habrá que revisar el global de la información obtenida, y comenzar la transcripción y la redacción del Estudio. 

5. Finalmente, se incorporará la redacción del Plan de Acción que se derive y que define las acciones de mitigación y propuestas de mejora de los déficits detectados, a desarrollar seguidamente.


Tengamos un poco de paciencia. Pronto tendremos los resultados. 

SD Compliance os informará!