Políticas internas y procedimientos de control

02.03.2021

La normativa andorrana en materia de prevención de blanqueo y de financiación del terrorismo (PBC / FT), en consonancia con los estándares internacionales sobre la materia, ha venido estableciendo la necesidad de los sujetos obligados a que el cumplimiento de la misma cuenten con procedimientos y órganos de prevención adecuados. 

En esta línea, el artículo 17 del Reglamento de aplicación de la Ley 14/2017 de prevención del blanqueo de dinero o valores y de la financiación del terrorismo establece una serie de obligaciones a los sujetos obligados como son las de tener: 

  • política de admisión de clientes basada en la evaluación y la gestión de los riesgos; 
  • diligencia debida respecto a la identificación del cliente y el beneficiario efectivo; 
  • obtención de la información y verificación de la identidad del cliente y del beneficiario efectivo; 
  • medidas de confidencialidad, conservación de documentos y actualización de datos; 
  • canal y procedimiento interno de comunicación de indicios de posibles infracciones a nivel interno; 
  • canal y procedimiento interno de comunicación de operaciones sospechosas a la UIFAND; 

Por lo tanto, tenemos obligaciones en aprobar y aplicar políticas y procedimientos de prevención, en establecer órganos adecuados de control interno responsables de la aplicación de aquellos y en aprobar, en definitiva, un manual de prevención

Un manual que es un documento escrito, que debe estar a disposición de los empleados y se elaborará tomando en consideración el tamaño del negocio. Nos debe permitir gestionar y mitigar los riesgos identificados, tanto por las autoridades o por nosotros, como sujetos obligados. 

Este manual de prevención debe ser aprobado por la alta dirección y la del órgano de administración.

A SD COMPLIANCE tenemos un equipo de expertos que han desarrollado métodos adecuados a cualquier sujeto obligado, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Así que, cuente con nuestra ayuda para incorporar su negocio unas buenas políticas internas y unos buenos procedimientos de control.